29 mayo, 2013

Delirium: Distopía, iniciación, trilogía

Mª Teresa Beltrán Chabrera, profesora de griego del IES Francecs Tàrrega de Vila-real y miembro del Grupo Galatea, nos acerca a la trilogía de Lauren Oliver Delirium, Editorial S.M.





DISTOPÍA, INICIACIÓN, TRILOGÍA

Platón nos presentó en La República la primera utopía de la Historia. Y él mismo nos habló del alma tripartita: la parte racional, en la que reside el intelecto, la parte sensitiva, sede de las emociones, y la parte reproductiva y nutricia, que rige los apetitos.
Lauren Oliver nos plantea una sociedad distópica en la que al llegar a la adolescencia se lobotomiza a las personas la parte del cerebro de la que dependen los afectos. Se pretende evitar el sufrimiento que conllevan los sentimientos. Cualquier tipo de amor (considerado enfermedad contagiosa y denominada “delirium”) o pasión o sentimiento similar queda anulado en busca de una sociedad de ciudadanos apaciguados artificialmente, que resultará en teoría perfecta, al menos para un poder controlador, manipulador y para unos dirigentes fácilmente corruptos ante tanta mansedumbre. El alma tripartita se queda dual, y la utopía deviene distopía: un presunto paraíso temible que deseamos que no llegue a tener lugar. SEGUIR  LEYENDO

No hay comentarios: